2 - Conciliación
Camara de Comercio de Villavicencio.
Servicios Virtuales
Modulo Renovación Ágil
Verifique su certificado
Registros Públicos
Centro de Conciliación y Arbitraje.
Competitividad y Proyectos
Consulta Solicitudes de Registro
Comercial y Servicios Empresariales
Convocatorias

2 - Conciliación

¿ Qué es Conciliación ?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.    

La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.    

Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el diálogo entre ellas y promoviendo fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.  


¿ Cuáles son las ventajas de este mecanismo ?    

Libertad  de acceso :  La conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, cualquier ciudadano puede acudir a la conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos. Las personas pueden acudir libremente a un centro de conciliación, ante un funcionario público habilitado por la Ley para conciliar o ante un notario para solicitar una conciliación.   

Satisfacción :  la gran mayoría de  las personas que acuden a la conciliación quedan satisfechas con el acuerdo  toda vez que el mismo es fruto de su propia voluntad. La mejor solución a un  conflicto es aquella que las mismas partes han acordado.    

Efectividad: Una  conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de  conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace  tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.


Ahorro  de tiempo:  

mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma  más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en  Colombia. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común  acuerdo con el conciliador, por lo general las conciliaciones se desarrollan en 

una sola audiencia lo que se traduce en una justicia celera.     


Ahorro  de dinero

teniendo  en cuenta que la conciliación es un procedimiento rápido, las partes se ahorran  los costos que implica un largo proceso judicial. En la conciliación las partes  pueden o no utilizar los servicios de un abogado. Dependiendo de la persona o  institución que las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la  conciliación que es significativamente menos costosa que un juicio.  

 

Control  del procedimiento y sus resultados

en la conciliación las partes deben  colaborar para construir la solución del conflicto y, por esa razón, las partes  controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados. La conciliación es una  figura eminentemente voluntaria donde las partes son las protagonistas del  manejo de la audiencia de conciliación y el acuerdo logrado es resultado de una  negociación facilitada por el conciliador.  


Mejora  las relaciones entre las partes

la conciliación no produce ganadores  ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que  se logre, por ello la conciliación facilita la protección y mejora las  relaciones entre las personas porque la solución a su conflicto fue construida  entre todos. En la conciliación las partes fortalecen sus lazos sentimentales,  de amistad o laborales.  

 

Confidencialidad

en la  conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de  conciliación es confidencial o reservada, así, ni el conciliador ni las partes  podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.  


¿ Quién es el conciliador ?   

Es  un abogado capacitado en conciliación que se inscribe en un centro de  conciliación autorizado por el Ministerio Justicia y del Derecho.  

El  conciliador no tiene la responsabilidad de resolver el conflicto que presentan  las partes, toda vez que es un tercero neutral e imparcial que guía o facilita  la comunicación entre las mismas para que lleguen a su mejor acuerdo.   


Listado de Conciliadores .   

Modelo Solicitud Audiencia Conciliación .  

Como Radicar una Conciliación de Forma Virtual  

Aprobación del reglamento interno

Reglamento del Código de Ética del centro de conciliación



PageGear Stats