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Centro de Conciliación y Arbitraje

- CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -  

Contamos con profesionales expertos y calificados en diferentes áreas, un excelente equipo humano, reglamentos institucionales aprobados por el Ministerio de justicia y del Derecho, modernos recursos tecnológicos para la prestación de servicios y es el único en la región con un sistema de gestión de calidad certificado por el Icontec .   


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¿ Qué es Conciliación ?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.    

La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.    

Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el diálogo entre ellas y promoviendo fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.  


¿ Cuáles son las ventajas de este mecanismo ?    

Libertad  de acceso :  La conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, cualquier ciudadano puede acudir a la conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos. Las personas pueden acudir libremente a un centro de conciliación, ante un funcionario público habilitado por la Ley para conciliar o ante un notario para solicitar una conciliación.   

Satisfacción :  la gran mayoría de  las personas que acuden a la conciliación quedan satisfechas con el acuerdo  toda vez que el mismo es fruto de su propia voluntad. La mejor solución a un  conflicto es aquella que las mismas partes han acordado.    

Efectividad: Una  conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de  conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace  tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.


Ahorro  de tiempo:  

mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma  más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en  Colombia. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común  acuerdo con el conciliador, por lo general las conciliaciones se desarrollan en 

una sola audiencia lo que se traduce en una justicia celera.     


Ahorro  de dinero

teniendo  en cuenta que la conciliación es un procedimiento rápido, las partes se ahorran  los costos que implica un largo proceso judicial. En la conciliación las partes  pueden o no utilizar los servicios de un abogado. Dependiendo de la persona o  institución que las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la  conciliación que es significativamente menos costosa que un juicio.  

 

Control  del procedimiento y sus resultados

en la conciliación las partes deben  colaborar para construir la solución del conflicto y, por esa razón, las partes  controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados. La conciliación es una  figura eminentemente voluntaria donde las partes son las protagonistas del  manejo de la audiencia de conciliación y el acuerdo logrado es resultado de una  negociación facilitada por el conciliador.  


Mejora  las relaciones entre las partes

la conciliación no produce ganadores  ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que  se logre, por ello la conciliación facilita la protección y mejora las  relaciones entre las personas porque la solución a su conflicto fue construida  entre todos. En la conciliación las partes fortalecen sus lazos sentimentales,  de amistad o laborales.  

 

Confidencialidad

en la  conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de  conciliación es confidencial o reservada, así, ni el conciliador ni las partes  podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.  


¿ Quién es el conciliador ?   

Es  un abogado capacitado en conciliación que se inscribe en un centro de  conciliación autorizado por el Ministerio Justicia y del Derecho.  

El  conciliador no tiene la responsabilidad de resolver el conflicto que presentan  las partes, toda vez que es un tercero neutral e imparcial que guía o facilita  la comunicación entre las mismas para que lleguen a su mejor acuerdo.   


Listado de Conciliadores .   

Modelo Solicitud Audiencia Conciliación .  

Como Radicar una Conciliación de Forma Virtual  


ARBITRAJE

Solucione  sus conflictos de manera ágil y eficiente delegando la decisión en un tercero  neutral y experto. Incluya la cláusula compromisoria en sus contratos para  establecer, desde el inicio, la mejor alternativa para solucionar sus  conflictos. A través de este método las partes acuerdan que la resolución de  sus conflictos será sometida a un Tribunal de Arbitramento conformado por uno o  varios Árbitros, expertos en la materia, quienes resuelven el conflicto  mediante un fallo denominado Laudo Arbitral, el cual se asimila a una sentencia  judicial.


¿ Qué  es ?  

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos (MASC), de rango constitucional, en el que un tercero imparcial y especializado, llamado árbitro, actúa como juez en la solución de una controversia, emite una decisión denominada laudo arbitral que tiene los mismos efectos legales de una sentencia judicial.  


¿ Para  qué sirve

El arbitraje es altamente efectivo porque resuelve las controversias, de manera definitiva mediante un laudo arbitral, en un proceso ágil, dirigido por árbitros expertos y con una infraestructura tecnológica de punta.  


¿ Por qué escoger el arbitraje como mecanismo de solución de controversias

Celeridad

los procesos llevados al arbitraje son sustancialmente más ágiles que los procesos  llevados por la justicia ordinaria.  

Especialización

Los árbitros son especialistas en los asuntos objeto de discusión.

Oportunidad y  Diligencia

las partes podrán señalar el tiempo de duración obligatorio  del proceso, sin exceder de seis meses.

Seguridad  jurídica

el laudo arbitral resuelve la controversia de manera definitiva  -al igual que una sentencia- mediante una decisión que presta mérito  ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada, es decir la decisión de los  árbitros es definitiva. 

Privacidad y  confidencialidad

se guarda en la más estricta confidencialidad lo que  sucede durante el proceso.

Vigilancia

Los árbitros están sujetos a la vigilancia de la Procuraduría General de  la Nación.

Idoneidad

Los árbitros son profesionales del derecho, especialistas en cada rama del derecho.



¿ Qué es Insolvencia ?

El trámite de Insolvencia Económica es un método alternativo de solución de conflictos que busca ayudar a las personas con deudas que no han podido pagar, por razones ajenas a su voluntad, y como consecuencia de ello se encuentran en mora. Este trámite brinda la oportunidad de organizar el pago de las deudas mediante un acuerdo, que el deudor realiza con sus acreedores, donde el monto y plazo de pago de sus acreencias es negociado.    

La insolvencia es un servicio regulado por la ley, que permite la negociación integral de las deudas, la suspensión de procesos judiciales y la protección del dinero Necesario para los gastos mensuales del mantenimiento del deudor y su familia.   

  Renegocie sus deudas, realice acuerdos de pago y sanee sus finanzas a través del acompañamiento de un experto en el tema.  


¿Por qué acceder a este servicio?   

El  trámite de insolvencia, además de ser un mecanismo reconocido por la ley,  tiene muchas ventajas de las que usted se puede beneficiar:

Negociación integral de las deudas : implica sentar a todos los acreedores en una sola reunión, en la que se analiza la situación del deudor y se muestran los bienes e ingresos con los que cuenta para llegar a fórmulas de arreglo. Se pueden vincular a entidades públicas o privadas. 

Solidez  legal : Con la aceptación del trámite no se podrán iniciar nuevos procesos ejecutivos y se suspenderán los procesos de este tipo que estuvieren en curso al momento de la aceptación.  

Acuerdo  económico : durante la audiencia se podrá discutir una propuesta de pago o negociar nuevas propuestas que permitan el cubrimiento de todas las  deudas. 

Es idónea y  profesional : el servicio de insolvencia es adelantado por abogados altamente capacitados y especializados en diferentes materias. 



¿ Qué es ?

Es un método alternativo de solución de conflictos, en virtud del cual, uno o varios particulares, una entidad pública o varias entidades públicas habilitan a un tercero, llamado amigable componedor, para resolver de manera definitiva sus controversias. El amigable componedor no tiene que ser abogado y se caracteriza por tener un amplio y especializado conocimiento en la materia objeto de la disputa.     

La amigable composición no es un proceso jurisdiccional. No implica el ejercicio de jurisdicción, la decisión que toman los amigables componedores tiene la naturaleza de una transacción, en los términos del Código Civil.     


¿ CARACTERÍSTICAS ?

- Hetero  – Compositivo : Las partes delegan a un tercero la resolución de su controversia.  

- Oneroso : Se debe pagar los honorarios y gastos del amigable componedor para que se pueda adelantar el trámite.   

 -  Excepcional:  Requiere pacto expreso de las partes.   

 -  No  jurídico obligatoriamente : El amigable componedor no tiene que ser abogado. Puede ser cualquier persona que haya sido designado por las partes, sea un ciudadano en ejercicio y obra como mandatario de las partes. No administra justicia.  

- Transaccional : El amigable componedor expide una decisión que es firmada por el amigable componedor y las partes, que tiene los mismos efectos de la transacción. Es decir, según la ley, constituye cosa juzgada y las partes podrán dar alcance de prestar mérito ejecutivo.  


¿ Quién  es el amigable componedor ?

El amigable  componedor es un tercero imparcial e independiente que ha sido facultado por  las partes para resolver, de forma definitiva, una controversia que ha surgido  entre ellas. Además, este puede tener cualquier profesión y se caracteriza por  su conocimiento especializado en una materia específica.  

Funciones del amigable componedor :  

El amigable  componedor tendrá todas las funciones necesarias para dar cumplimiento al  encargo de solucionar el conflicto de las partes. Especialmente las siguientes: 

1.  Ilustrarse, con todas las  facultades, sobre los hechos que dan origen a la controversia, para lo cual  podrá solicitar a las partes o a terceros que aporten los documentos,  declaraciones o cualquier otra pieza que sea necesaria para cumplir con el fin  aquí establecido.  

2.   Dirigir  el trámite de la amigable composición y tomar las decisiones que considere  necesarias para el buen funcionamiento del trámite y la garantía de los  principios rectores de este reglamento.  

3.  Actuar, en cualquier etapa del trámite, por solicitud conjunta de las partes, como mediador en procura de una solución directa de las partes al conflicto. En caso de que las partes lleguen a un acuerdo, este constará por escrito y tendrá los efectos de una transacción.   

4.   Resolver el conflicto.   

5.   Realizar una eficiente  administración de los honorarios y gastos de funcionamiento de la amigable  composición. Al final del trámite el amigable componedor deberá entregar a las  partes la relación de los gastos realizados .


El peritaje es un  servicio que le permite acceder a una lista de expertos, capacitados para  emitir conceptos de carácter técnico, bien sea dentro de un trámite judicial,  arbitral, administrativo, o simplemente, para contar con la opinión de un  experto.  


De acuerdo con la  normatividad vigente, el Centro adopta el siguiente esquema tarifario, para lo  cual se tomará en cada caso, como base, el valor de las diferencias objeto del  conflicto. El valor resultante comprende tanto los gastos administrativos como  los honorarios de nuestros profesionales adscritos.  



Para brindarle mayor información sobre nuestro portafolio de servicios y generar una atención preferencial, escríbanos al correo electrónico: [email protected] , o comuníquese a nuestras líneas telefónicas:   

PBX: (0*8) 6818140  Ext. 1607    

Celular y WhatsApp:    3202327699    




Aquí encontraras todos los traslados de secretaria de arbitramento que se generen de la actividad del Centro de conciliación, Arbitraje de la cámara de comercio de vilavicencio, obtener mas información en.ir al siguiente  Link