Certificado de Calidad.
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Certificado de Calidad.

Certificación de Calidad .

ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD  

La Cámara de Comercio de Villavicencio está certificada bajo la Norma Técnica Internacional ISO 9001, proceso que inicio en el año 2004 y que ha venido en un proceso de maduración hasta la fecha con la colaboración del organismo certificador Icontec, relación de confianza que se ha mantenido por más 15 años y que ha arrojado resultados de alto impacto para las partes interesadas de la entidad. La organización evalúa periódicamente el Sistema de Gestión de la Calidad para suplir y gestionar procesos con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente bajo los requisitos de la norma, los requisitos de la organización y los requisitos del cliente. El alcance de la primera certificación fue: Registros Públicos (mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de lucro), formulación de proyectos, capacitación y orientación empresarial; el 30 de septiembre de 2009 se logró incluir en el alcance el proceso de Conciliación y Arbitraje; de acuerdo al compromiso de mejoramiento del SGC, posterior la entidad logro incluir en el alcance el proceso de Afiliados el 23 de enero de 2011, y de esta manera la gestión de renovación cada tres años como lo establece la norma, y así hasta 2019.   Para la vigencia 2022, la Cámara de Comercio de Villavicencio debe continuar ofreciendo servicios de alta calidad, estandarizados, con cobertura para todas las partes interesadas y ante todo seguir fortaleciendo el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la ISO 9001, pero en especial lo que tiene que ver con los numerales de la norma que gestionan el ciclo PHVA; dicho lo anterior, para la presente vigencia, la entidad tomo la decisión de afianzar los procesos misionales e incluir uno: Mercantil, Esal, Proponentes y CAE, pertenecientes a la Dirección de Registros Públicos; Conciliación y Arbitraje pertenecientes al área de MASC; Investigaciones Económicas y Centro de Desarrollo Empresarial (Nuevo), pertenecientes a la Dirección de Proyectos y Competitividad; Afiliados, Capacitación Empresarial y Orientación Empresarial pertenecientes a la Dirección Comercial y Servicios Empresariales.    


Lo anterior, consolida los postulados que integran la necesidad de mantener una certificación bajo la ISO 9001:

  • Organización interna y buena atención/servicio al cliente. En el plano interno de la empresa, poseer un sistema de gestión de calidad indica que se han establecido las herramientas y los procedimientos necesarios para garantizar la calidad del servicio, desde el inicio hasta el final, así como un sistema de evaluación y mejora continua.
  • Confianza para la contracción con aliados estratégicos y/o multinacionales privadas.
  • Las principales empresas exigen a sus proveedores un compromiso de calidad; por ello, incluyen entre sus exigencias que la empresa posea un certificado de calidad ISO 9001 u otros específicos al servicio que van a prestar.
  • Vanguardia de las condiciones que los oferentes deben de cumplir, incluido la certificación de los sistemas de gestión
  • Seguridad y prestigio de nuestra marca y para futuros clientes.
  • Poseer un Certificado de Calidad transmite seguridad, buena imagen y prestigio en el mercado ante los competidores, proveedores, clientes y futuros clientes; sobre todo, cuando los futuros clientes deciden buscar servicios que cuenten con una estandarización sujeta a un alcance dentro de un proceso.
  • Mejora de la agilidad de los sistemas de gestión de riesgos para adaptarse a los entornos.
  • Mayor confianza en la eliminación de riesgos y consecución de objetivos.
  • Mayor claridad en cuanto a la información y comunicación .
  • Ayuda a que la gestión se proactiva.
  • Permite entender la importancia de identificar, analizar, monitorear y tratar el riesgo en cada una de sus etapas.
  • Contribuye a que se puedan identificar debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas en todo el proceso.
  • Facilita el cumplimiento de los requisitos legales de las normas internacionales.
  • Mejora la gestión financiera y la de la compañía, y la confianza de los públicos involucrados.
  • Se crea una estrategia confiable enfocada en la toma de decisiones y planificación
  • Previene las pérdidas que se puedan presentar.
  • Permite que los incidentes que se puedan presentar sean manejados a tiempo o anticipadamente.
  • Da la posibilidad de que se pueda conocer a fondo los procesos de la empresa.


CERTIFICADO ISO 9001



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