Camara de Comercio de Villavicencio.
Servicios Virtuales
Verifique su certificado
Eventos y capacitaciones
Registros Públicos
Centro de Conciliación y Arbitraje.
Competitividad y Proyectos
Comercial y Servicios Empresariales
Normatividad Registros Públicos

Pocedimiento Inscrip. R.N.T

¿Cuál es el procedimiento para la inscripción del Registro Nacional de Turismo?  

Verifique que el Establecimiento de Comercio se encuentre inscrito en el Registro Mercantil ante la Cámara de Comercio de Villavicencio, excepto que se trate de prestadores de servicios turísticos, tales como: “Guías de Turismo” y “Viviendas Turísticas”. Una vez verificado a continuación seguir los siguientes pasos: 

 

A.    Ingrese al portal Registro Nacional de Turismo rnt.rue.com.co 

B.    Seleccione la Cámara de Comercio de su jurisdicción, que para este caso será Villavicencio. 

C.    Obtenga su usuario y contraseña a través de la opción “Registrarse” 

 D.    Con su usuario y contraseña, ingrese por la opción “Ingreso Prestador ” 

 E.    Al ingresar el sistema le preguntara si desea usar su cuenta para conectarse a la aplicación “cámara de comercio de Villavicencio”? el cual dará clic en el botón SI 

 F.    Solicite la actualización de su información de razón social y actividad económica con la Dian haciendo clic en el enlace correspondiente, el cual encontrara en la parte inferior de la información de su cuenta. 

 G.    Registre su establecimiento de comercio en la opción “Mis Establecimientos/Registrar Nuevo Establecimiento/CON numero de matricula mercantil. La casilla correspondiente al número de la matrícula del establecimiento de comercio debe tener 10 dígitos. Por lo tanto anteponga a su número de matrícula los ceros (0) necesarios para completar los 10 dígitos exigidos para el diligenciamiento del formulario. Seleccione la ubicación comercial del establecimiento de comercio y el botón CONSULTAR 

 H.    Proceda a diligenciar el formulario virtual en el cual escogerá la categoría y subcategoria de su establecimiento, y adjuntar los documentos necesarios según el tipo de prestador de servicios turísticos. 

 I.    Hacer clic en el botón REGISTRAR. 

 J.    El sistema le preguntara ¿está seguro de enviar la información? El cual el pst podrá responder aceptando el envió de la información. 

 K.    Imprima el formulario de solicitud de Inscripción al Registro Nacional de Turismo el cual deberá llevar a la cámara de comercio como soporte para la realización del pago del impuesto de registro. 

 L.    Con la solicitud de inscripción efectué el pago del impuesto de registro en las oficinas de las Cámaras de Comercio, para los establecimientos con domicilio en el departamento del Meta y el municipio de Paratebueno. Para los establecimientos con domicilio en los departamentos del Guainía, Vichada y Vaupés se cancelara en su Gobernación respectiva. 

 M.    Escanee o digitalice el comprobante de pago del impuesto de registro e ingrese con el mismo USUARIO y CONTRASEÑA al portal del Registro Nacional de Turismo rnt.rue.com.co 

 N.    Haga clic en la opción “Mis Establecimientos/Mis Establecimientos registrados” nuevamente. Adjunte el archivo que contiene la imagen del pago del impuesto de registro, por la opción ENVIAR PAGO DE IMPUESTO. El archivo debe estar en formato jpg, png o pdf y no pesar más de 8MB. 

 

Al finalizar la solicitud de inscripción, el sistema le suministrará un número de radicación. 

Según lo dispuesto por el Decreto 504 de 1997, el tiempo de respuesta para este registro es de 30 días calendario. 

Una vez aprobado el trámite, recibirá en la dirección de correo electrónico que registró como usuario del portal, el certificado RNT, de igual forma a través del portal de internet, podrá imprimir y descargar el mismo certificado de Registro Nacional de Turismo. 

 En caso de que su trámite sea rechazado o devuelto, recibirá en la dirección de correo electrónico que registró como usuario del portal, una comunicación indicándole las correcciones que deberá realizar para ingresar nuevamente el trámite. 

 Tenga en cuenta que el Registro Nacional de Turismo no genera derechos de inscripción ante las Cámaras de Comercio, sin embargo, deberá realizar el pago del impuesto de registro (Artículo 226 de la Ley 223 de 1995). Nota: este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio y se transfiere en su totalidad a la Gobernación de acuerdo con las normas vigentes. 

 Es importante tener en cuenta que los prestadores que estén iniciando su actividad comercial en turismo, deben matricular previamente su establecimiento de comercio en el Registro Mercantil que llevan las Cámaras de Comercio. Los guías de turismo y quienes destinen su vivienda ocasionalmente para la prestación del servicio de alojamiento turístico (vivienda turística), no les será exigible para su inscripción ante el Registro Nacional de Turismo, la inscripción previa en el Registro Mercantil.


¿Cómo se obtiene el certificado?  

1.    Ingrese al portal Registro Nacional de Turismo rnt.rue.com.co 

2.    Seleccione la cámara de comercio de su jurisdicción, que para este caso será “Villavicencio” 

3.    Con su usuario y contraseña, ingrese a la opción “Ingreso Prestador”. 

4.    Al ingresar el sistema le preguntara si desea usar su cuenta para conectarse a la aplicación “cámara de comercio de Villavicencio”? el cual dará clic en el botón SI 

5.    Haga clic en la opción “Mis Establecimientos/ Mis Establecimientos registrados” y ubique el enlace CERTIFICADO e imprima el certificado. 


TENGA EN CUENTA QUE EL CERTIFICADO DEBE EXHIBIRSE EN UN LUGAR VISIBLE DEL ESTABLECIMIENTO.