Establecimientos de Comercio.

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Establecimientos de Comercio.

¿ Qué es un establecimiento de comercio ?  

Es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factorías, etc.)

¿ Cuando se debe matricular ?  

El establecimiento de comercio debe matricularse dentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades.

¿ Dónde se debe matricular ?  

La solicitud de matrícula se debe presentar en cualquier sede de la Cámara de Comercio del país .

Matrícula del propietario del establecimiento  

Conforme a la ley, el propietario del establecimiento de comercio tiene el deber de realizar su matrícula mercantil. 

 

Requisitos :  

Formulario del registro único empresaria y social rues (ANEXO 1)

Anexo CAE (Solo para matriculas con domicilio en Villavicencio).

Importancia de la matrícula .  

+ La matrícula de los establecimientos de comercio facilita la prueba de su propiedad, mediante el certificado que expide la Cámara de Comercio.

+ Mientras esté vigente la matrícula, no se podrán registrar otros establecimientos de comercio o sociedades con el mismo nombre.

+ Evita multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio o las autoridades locales.

+ Es una fuente de información comercial para quienes deseen conocer los datos del establecimiento (actividad, ubicación, valor, etc.).

+ Permite ingresar a la gran base de datos de la Cámara de Comercio del País.

+ Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.

¿ Cuándo debe renovarse ?  

Entre los meses de enero a marzo de cada año debe renovarse la matrícula, para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales.  

Para la renovación de la matrícula es necesario diligenciar el formulario correspondiente, presentarlo en cualquiera de nuestras Sedes y cancelar los derechos de ley. Recuerde que la información financiera debe corresponder al balance cortado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.  

Modificación de la información .  

cualquier modificación que afecte el contenido del formulario de matrícula o la renovación del establecimiento, debe solicitarse por escrito, al documento se le realizara presentación personal ante Cámara (solo cedula original) o reconocimiento de documento ante juez o notario.  

La solicitud de modificación se presentará en cualquiera de nuestras Sedes y si es del caso, se reajustarán los derechos de matrícula correspondientes.  

Clases de Modificación:  

Nombre Comercial.Actividad Económica.Dirección Comercial o de Notificación Judicial.Adición o disminución de activos.


RRP-080 Solicitud de Cambio de la información en el registro mercantil.  

RRP-176 Solicitud de cambio de la información financiera en el Registro Mercantil.

¿ Cómo se cancela la matrícula ?  

Cuando el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario mediante solicitud escrita reconocida ante juez o notario o presentación personal ante el Secretario de la Cámara, solicitará la cancelación del mismo.  

Cuando el propietario del establecimiento de comercio fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión.  

La solicitud se presentará en cualquier sede de Cámara de Comercio, en donde se debe pagar el valor los derechos autorizados por la ley .  

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