Persona Natural.
Camara de Comercio de Villavicencio.
Servicios Virtuales
Modulo Renovación Ágil
Verifique su certificado
Registros Públicos
Centro de Conciliación y Arbitraje.
Competitividad y Proyectos
Consulta Solicitudes de Registro
Comercial y Servicios Empresariales
Convocatorias

Persona Natural.

¿ Qué personas naturales se deben matricular en la Cámara de Comercio ?  

Se deben matricular todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles. Por ejemplo, quien compra y vende mercancías o tiene un establecimiento de comercio.

¿ Cuándo se debe realizar la Matrícula Mercantil ?  

La matricula de la persona natural debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en al cual se empezó a ejercer el comercio.

¿ Dónde se debe matricular ?  

  La persona natural podrá presentar su solicitud de matrícula en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde se encuentra domiciliada o en cualquier otra Cámara de Comercio a nivel nacional.

Requisitos  

Formulario debidamente diligenciado.

Preinscripción en el RUT o fotocopia del RUT.

Fotocopia ampliada a 150% de la cédula de ciudadania.

Anexo CAE (Solo para matriculas con domicilio en Villavicencio).

Importancia de la matrícula

Permite cumplir con los deberes del comerciante.  

El certificado expedido por la Cámara de Comercio permite acreditar la condición de comerciante.  

La matricula es una fuente de información comercial a la cual pueden acudir quienes deseen conocer la actividad económica, referencias y solvencia económica del inscrito o matriculado.  

Es un requisito para la admisión a concordato preventivo de la persona natural.  

Permite ingresar a la gran base de datos de la Cámara de Comercio de Villavicencio.  

Facilita la Obtención de créditos en el sector financiero.  

¿ Cuándo debe renovarse ?  

Entre los meses de enero a marzo de cada año debe renovarse la matrícula, para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales.  

Para la renovación de la matrícula es necesario diligenciar el formulario correspondiente, presentarlo en cualquiera de nuestras Sedes y cancelar los derechos de ley. Recuerde que la información financiera debe corresponder al balance cortado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.  

Modificación de la información .  

Cualquier modificación que afecte el contenido del formulario de matrícula o la renovación del establecimiento, debe solicitarse por escrito, al documento se le realizara presentación personal ante Cámara (solo cedula original) o reconocimiento de documento ante juez o notario.  

La solicitud de modificación se presentará en cualquiera de nuestras Sedes y si es del caso, se reajustarán los derechos de matrícula correspondientes.  

Clases de Modificación:  

   

Actividad Económica .

Dirección Comercial o de Notificación Judicial.

Adición o disminución de activos.


RRP-080 Solicitud de Cambio de la información en el registro mercantil. 

RRP-176 Solicitud de cambio de la información financiera en el Registro Mercantil.

¿ Cómo se cancela la matrícula ?  

Cuando una persona natural deja de realizar actividades mercantiles, mediante solicitud escrita reconocida ante juez o notario o presentación personal ante el Secretario de la Cámara, solicitará la cancelación de su matricula. Cuando la persona natural fallece, la solicitud de cancelación la podrá ser presentada por cualquiera de los herederos de la persona, adjuntando el acta de defunción o certificado de defunción y el documento donde consta el parentesco de la persona que solicita la cancelación o el documento de sucesión cuando poseen establecimientos de comercio.

Pérdida de calidad del comerciante y/o cesación de la actividad .  

La información sobre la perdida de calidad de comerciante por parte de una persona natural y /o sobre el cierre definitivo de su establecimiento de comercio, se inscribirá en la Cámara de Comercio y si se han renovado los años anteriores se cancelara la matricula .  

RRP-027 Cesación de actividad económica establecimiento de comercio.

RRP-024 Cesación de actividad económica persona natural.

Profesiones liberales

Según el decreto 3050 de 1997 en su artículo 25 establece que: “Para efectos de la exclusión de que trata el artículo 44 de la Ley 383 de 1997, se entiende por profesión liberal, toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico”.  

El código de comercio ha definido expresamente que la actividades relacionadas con las profesiones liberales no son consideradas actos de comercio o actividades mercantiles, por lo que quienes ejerzan profesiones liberales no están obligados a inscribirse en el registro mercantil que llevan las Cámaras de Comercio. (Ordinal 5º del artículo 23 del Código de Comercio).  

En consecuencia, quien tenga como actividad exclusivamente la prestación de servicios inherentes a una profesión liberal (ingeniero, abogado, arquitecto, médico, etc.) no estará obligado a matricularse como comerciante.  

Cambio de domicilio persona natural  

Procedimiento cambio de domicilio cuando llegan a la jurisdicción de Cámara de Comercio  

Requisitos Persona Natural  

Carátula única empresarial con la dirección del nuevo domicilio.

Copia del último formulario de renovación de la Cámara de Origen.

Anexo CAE (Solo para matriculas con domicilio en Villavicencio).

Certificado en el que consta el cambio de domicilio.

Copia ampliada a 150% de la Cedula de Ciudadanía.Copia del RUT (NIT).


Procedimiento cambio de domicilio cuando salen de la jurisdicción de Cámara de comercio  

Requisitos Persona Natural  

Documento suscrito por el comerciante en el que solicita el cambio de domicilio con presentación personal ante la Cámara (solo con cedula original) o reconocimiento de documento ante Juez o Notario, para realizar este tramite será necesario estar renovado al año vigente, salvo que el cambio se realice durante los tres primeros meses del año, es decir, durante enero, febrero o marzo, conforme a la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio Numeral 1.1.4.5.


ORP-073 Modelo Oficio Cambio de Domicilio 

En ningún caso el cambio de domicilio aplica a establecimientos, sucursales y/o agencias.  

PageGear Stats